Antigua Cebichería Don Lucho

donlucho

Éste es un ejercicio de nostalgia.  Es la copia de la primera página web que escribí en el lejano 1994, cuando Internet recién empezaba. Está exactamente igual que cuando la cerré, en 1996.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, entre ellas la forma de hacer cebiche en el Perú. Yo ya no cocinaría con la receta de cebiche básico, porque mi paladar pide hoy un pescado menos macerado en limón. También cambió algo muy importante. En esa época no había cámaras digitales, y nunca se me ocurrió fotografiar los platos. 

Naturalmente la mayoría de enlaces ha desaparecido. Entre otras cosas, en aquellos tiempos no existía Google.

Contenido

Ingredientes | Recetas de México, Ecuador y Perú | Recetas de los lectores | Cebiche en Internet | ¿Cebiche, Sebiche, Seviche o Ceviche?

Recetas especiales

Cebiche básico de corvina | Majestuoso Cebiche de Pulpo Cebiche Rápido de Camarón | Cebiche de Salmón “Leticia”

45 comments

  1. Carlos

    Don Lucho creo que eres muy injusto al decir que sololos ceviches de La Mar y el de Pedro Solari son los mas representativos de la comida peruana con eso estas demostrandorealmente no tener idea de lo que es la comi no saben comoer nuestroda peruana veo que si te limitas a esos tres veviches te estas oerdiendo los sabores de los ceviches de Chepita royal tipo nortecho extraordinario con aji limo fresco o los de Punta Sal muy sabrosos y picantes como deben ser.
    Pena que estes distorsionando la deliciosa comida peruana.

    1. Don Lucho

      No he dicho que sean los únicos. Digo que sólo como tres: la mar, solari y don lucho. Casi nunca voy a restaurantes, y cuando voy rara vez pido cebiche. Salvo cuando el resto de la lista contiene fritos, arroces o cosas que evito comer por razones dietéticas. En cuanto al picante, no puedo compartir su opinión. Creo que cada persona tiene derecho a comer el picante que pueda tolerar.No es mejor ni peor quien come poco picante y quien come mucho. Inflingir picante masivo a todo cristo me parece de pdeesima educación. Estoy editando su comentario porque no me gusta que aparezcan en esta página frases denigrantes a otras personas o entidades.

  2. claudia

    don lucho, veo las fotos y se me hace agua la boca… no soy de lima, pero ahora que vivo aqui me encantaria ir a comer a la cevicheria….. por lo que entiendo ya no esta abierta al publico… alguna recomendacion en los lugares que ud aprecia para un buen ceviche o comida de pescados y mariscos?
    en arequipa que es de donde vengo se estan abriendo nuevos restaurantes con gente joven que le gusta innovar en estas cosas… probe algunas cosas y estuvo muy bueno…
    ojala pueda ir a probar alguna de ellas…. uno de los que mas me gusto es “manta”… tal vez vea algo de la carta en internet..
    gracias

    1. Don Lucho

      Doña Claudia, mi cebichería nunca estuvo abierta en el mundo real, siempre fue virtual y sigue funcionando en estas páginas. Sólo como tres cebiches en Lima, y perdone la soberbia. El de don Pedro Solari, el de La Mar y el mío. En otros lados ya he dejado de tentar fortuna.

  3. SILVINA

    Don LUCHO un placer saludarlo nuevamente desde mi hermoso mexico, como siempre agradecida por tantas recetas y experiencias maravillosas que nos comparte.
    sabe? me encanta su manera tan seria, pero al mismo tiempo tan educada de expresarse. sin duda alguna es usted un caballero que DIOS lo bendiga en compañia de los que ama ; y que se encuentre usted muy bien.

  4. Nayeli

    Hola Don Lucho le escribo desde Monterrey Nuevo Leon,queremos invitarles a nuestros amigos mexicanos unas (almejas ) a la parmesana pq no hay conchitas y ya q ud gusta tanto de la cocina preguntarle si las almejas se cocen
    a la misma temperatura y tiempo q las conchitas.
    Muchas gracias

  5. Fernando Rios

    Encontre este blog por pura casualidad y me siento muy contento de haberlo encontrado, prueba irrefutable que las casualidades no existen. Estaba haciendo un poco de investigacion acerca de Don Pedro Solari, ademas de encontrarlo a el, tambien encontre un baul repleto de tesoros.

    Felicitaciones Don Lucho, puedo apreciar claramente porque su blog es tan exitoso, no solamente las deliciosas recetas, sino, especialmente, ese sublime aderezo al emplear nuestro lenguaje de esa forma fina, coqueta y divertida.

  6. ricardo valderas

    gracias por publicar esta página en la red electrónica, soy un aficionado a la cocina, tengo varios libros, pero nunca cocino nada pues prefiero comer en los restaurantes que me recomiendan, no me gusta lavar platos !!!,en mi vida anterior fui coicneroy de reyes y en la próxima volveré a serlo, han publicado algún libro como autores ????
    es la primera página que visito de cocina en al red y siempre recomendaré esta a todos los gourmets que conosco. Un abrazo y les reitero mi agradecimento ya que pienso montar un restaurante para un hermano que está sin empleo

  7. Rafael

    Don Lucho:, reciba un afectuso saludo desde la ciudad de Culiacan.
    Agradezco sus recetas tanto las del rincon como las de la cebicheria ya que me han llevado a explorar nuevos sabores,

  8. Ruth

    Don Lucho, como está revise una de sus recetas… “trucha con Loche y peras”, y me encantó la idea d como ha usado el LOCHE, actualmente… estoy haciendo un estudio sobre el LOCHE y quisiera conocer cuales sos sus puntos d vista, de esta hortaliza. si fuera posible que me agregue, o me responda a mi mail, para poder enviarle un par d preguntitas muy cortas al respecto.
    gracias!

  9. melly

    hola. tengo una terrible duda. ayer prepare ceviche de pescado y no se cuantos dias se puede mantener en la heladera…cariñossss

  10. Maria

    Gracias don Lucho. A mi me han encantado las recetas de la India pues mi novio es de alla y tengo que ir entrandole a ese sabor. Voy a preparar todas sus recetas. AAAAhhh…..lindo diseño del blog, ya me interese por su trabajo, de hecho. Un abrazo.

    1. Don Lucho

      Bienvenida,doña María. Veo que escribe desde Lima. Curiosamente mientras usted mandaba su mensaje yo estaba escribiendo un comentario donde mencionaba un cambio que hice a uno de mis platos de inspiracion hindú. En unos días pondré más recetas. A falta de libros, de algo le servirán. Lo bueno es que en Lima hay casi todos los ingredientes.Yo los encuentro en el mercado de Surquillo.

  11. javier navarro

    Mi querido Lucho
    estaba leyendo sobbre tus prblemas de las posibles ” CAUSAS” CON YUCAS, el tema de las yucas es la mayor cantidad de almidón lo que produce una alta liga y no permite una textud¡ra adecuada, en mi casa la utilizábamos con una mezcla de papa amarilla, untercio de yuca y el resto de papa un poco mas floja, para contrarreetar la ligazón,,,,,,,,,,,,un abrazo Jvier

  12. fernando trejos

    necesito la base para 20 diferntes estilos de cebiches que pueden ser seleccionados con 4 o 5 diferentes clases de pescados y mariscos

  13. adalberto

    muy buena la pagina, me encanta la cocina y esta pagina tiene muy buenas recetas que estan explicadas con mucho detalle. suerte

  14. Don Lucho

    Gracias, Abigail. Cocinar no es difícil. Hay que hacerlo con cuidado y con cariño y ya está. Tienes la ventaja de estar en Lima, con lo que a) entenderás bien los nombres de las cosas y b) tendrás a mano todos los ingredientes que uso.

  15. abigail

    hola que te puedo decir tu blog me ha dejado boqui abierta, tenia tantas dudas sobre alguna recetas y realmente resultan ser tan sencillas y faciles de preparar soy muy novata en esto de la cocina pero tus recetas me ayudan un monton gracias .
    suerte yque tengas grandes logros

  16. Don Lucho

    Vaya, María Elena, me alegra muchísimo que hayas pasado por la página y que te haya gustado. No se si soy tan buen cocinero, pero me defiendo y me gusta compartir lo poco que se. Abrazos y saludos a tu papi

  17. maria d^ugard

    HOLA LUCHO!!

    ME DA MUCHISIMO GUSTO TU BLOG Y TUS RECETAS NO SABIA QUE FUERAS TAN BUEN COCINERO FELICITACIONES

    SE LAS ESTOY PASANDO A MI HIJA MENOR QUE ESTUDIA ADMINISTRACION HOTELERA EN LA SAN IGNACIO GRACIAS POR ENVIAR ESTE MAIL

  18. Don Lucho

    Hace mil años una querida amiga me hizo una traducción al inglés pero se perdió. Pero no entiendo bien su pregunta. Usted es claramente hispanohablante y no debe tener problemas con la página tal como está.

  19. Don Lucho

    Me alegro mucho doña Ángela que estas páginas la hayan ayudado en algo. Le tengo mucho cariño a Puebla, Pue, que he visitado muchas veces durante los cinco años que viví en el DF. Es una hermosa ciudad, donde se come con sabiduría.

  20. angela baizabal

    antes que todo muchas gracias por esta pagina, soy graduada de gastronomia en la ciudad de puebla (mexico), estoy elaborando mi tesis y esta pagina me ayudo en algunas partes de mi marco teorio y porsupuesto que eleborare todas las rercetas posibles que usted nos proporciona.

    gracias y que tenga mucho mas exito.

  21. Jonathan Vargas

    Vaya, que sorpresa encontrar un sitio con informacion tan interesante. tengo que probar alguna de estas recetas cuando vuelva a mi querido Peru, ya que aca donde me encuentro ahora( UK ) no se consigue muchos de los ingredientes que conocemos en Peru.

    Me preguntaba si tienen alguna cevicheria abierta al publico en Lima. Saludos y todo lo mejor.

  22. Don Lucho

    Gracias, Don Emilio. Hermoso elogio.Mi vieja cebichería virtual la escribí con nostalgia cuando era uno de los miles de peruanos que se fueron. Mi blog actual lo escribo en el Perú con la alegría del que regresa a casa después de media vida. Soy afortunado. La vida me ha regalado varias patrias que quiero y siento como propias. También soy en el corazón, si no en los papeles, mexicano, ecuatoriano, norteamericano y chino, pero la primera y la última patria es el Perú. Me alegro que se note. O que usted lo note y tenga la gentileza de decírmelo.

  23. Emilio Velando

    Lo peruano se te sale hasta por los poros, muy bien.
    Analizare las recetas y te enviare un cometario
    Gracias, muchas gracias.
    Emilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>